logo habitex

arquitectura y hábitat de extremadura

Siguenos en Linkedin   Twitter  facebook suscripción
Hábitat     CONTACTO
Extremadura en el mapa

El paisaje extremeño

El paisaje extremeño es diverso aunque está dominado por la penillanura que forman el río Tajo, en la provincia de Cáceres y el Guadiana en la de Badajoz. Frente a las extensa llanuras que forman estos ríos tenemos la dehesa y el bosque mediterráneo, los embalses, las agrestes montañas al norte con los fértiles valles del Jerte, la Vera y el Ambroz.
El curso de los principales ríos, el Tajo y el Guadiana, discurre de este a oeste, al igual que las estribaciones montañosas del Sistema Central en el norte, de la Sierra Morena en el sur y de los Montes de Toledo en el este y centro de la región.

Clima
En extremadura el clima es de tipo mediterráneo, caracterizado por unos veranos
calurosos y secos, con escasas lluvias y unos inviernos largos y suaves por la influencia
del Atlántico.

Temperaturas
Las temperaturas media anual oscilan entre los 16º y 17º. En la Extremadura Alta, las
temperaturas son más bajas que en la Baja. En el norte la media es de 13º, mientras que en el sur la media es de 18º. En verano la temperatura media del mes de julio supera los 26º , llegando a alcanzarse unas máximas que superan los 40º durante el día. En invierno las temperaturas más bajas se registran en las zonas de montañas altas con una temperatura media de 7,5 ºC.
Las precipitaciones oscilan entre 450 y 500 litros por metro cuadrado anuales. Las
precipitaciones son mayores en lugares montañosos, donde se pueden alcanzar los
1000 litros y son menores son las zonas de menor altitud como las vegas y planicies.

Situada al sudoeste de la península ibérica, Extremadura tiene en sus límites las comunidades de Castilla y León al norte, Castilla-La Mancha al este y Andalucía al sur. Por el oeste se encuentra Portugal con quien comparte una larga frontera de las regiones Centro y el Alentejo. Tiene una extensión de 41.634 km2, casi un 8% del territorio nacional, y una población aproximada de 1’ 083.880 habitantes que da una densidad muy baja de 25 hab/ha. Su capital está en Mérida y comprende dos provincias: Badajoz y Cáceres, las más grandes de España.
mapa
Cómo llegar a Extremadura
Por carretera
Extremadura cuenta con una red de carreteras que se estructura a partir de dos grandes vías: la Autovía de Extremadura o Nacional V que atraviesa la comunidad en sentido noreste - suroeste conectando Madrid y Lisboa y la Autovía de la Plata, antigua Vía de la Plata romana, que discurre de norte a sur paralela a la frontera portuguesa.
Por avión
A 14 Km de Badajoz, en la carretera Badajoz-Balboa, la región cuenta con un aeropuerto desde el que se realizan vuelos regulares a Madrid y Barcelona. Tel: 924 210 400.
Por tren
Por vía férrea transitan trenes Talgos que comunican las ciudades más importantes de la región con las principales ciudades del país y con el tren de alta velocidad, AVE, que pasa por Ciudad Real.
comarcas
distancias
rivera gata

Imagen de Extremadura

Extremadura es una región cargada de historia, arte, cultura y de una calidad y diversidad natural que la ha convertido en destino turístico para propios y extraños. Extensas planicies y accidentadas montañas, caminos empedrados, ciudades históricas, puentes y murallas, arcos, gastronomía, fiestas y tradiciones, integran un variado conjunto de paisajes y entornos que invitan a ser descubiertos. Las comarcas extremeñas presentan una variedad de recursos turísticos para todo tipo de gustos.

Provincia de Cáceres
Empezando por el norte, la Sierra de Gata, es una de las más hermosas de Extremadura. Poblada de una abundante vegetación, es refugio de muchas aves, entre ellas el Buitre Negro.
La leyenda y la arquitectura popular caracterizan Las Hurdes, una comarca llena de ríos transparentes, vaguadas y bancales que conserva la propia vegetación original.
Los pueblos de Hervás con su barrio judío y Baños de Montemayor, hacen que el Valle del Ambroz sea uno de los más conocidos de Extremadura.
La floración de más de un millón de cerezos hacen que valga la pena pasar por el Valle del Jerte en primavera.
En La Vera el agua cristalina de gargantas y arroyos determinan las condiciones de la zona. En estas tierras de piscinas naturales y excelentes paisajes se puede conocer el Palacio Monasterio de Yuste que sirvió de residencia al emperador Carlos V en los dosúltimos años de su vida.

  cerezo
cáceres
Catedral Coria
plaza cáceres
miliario
Bajo estas comarcas encontramos las vegas generadas por los ríos Tietar y Alagón y las tierras de Granadilla con sus dehesas y ruinas romanas de Cáparra.
Otra maravilla de la naturaleza es el Parque Nacional de Monfragüe, representativo del bosque de matorral mediterráneo. Atravesado por el Tajo y su encuentro con el río Tietar, es el enclave donde se localiza la mayoría de nidos de aves rapaces que han dado reconociendo mundial a este lugar.
La comarca del Tajo-Salor-Almonte es un mosaico de dehesas y tierras de cultivo donde destacan Cáceres, patrimonio de la humanidad y la villa de Trujillo por su relación histórica con Iberoamérica. Los Llanos de Cáceres y los berrocales dominio de las cigüeñas, avutardas y grullas completan el entorno de esta comarca.
Hacia el este, en la comarca de Villuercas-Jara-Ibores, la localidad de Guadalupe es la mayor atracción turística como capital espiritual de Extremadura y, el Real Monasterio de Guadalupe, como patrimonio de la humanidad.
san francisco
acueducto
monfragüe
Provincia de Badajoz
La Sierra de San Pedro-Los Baldíos, en la frontera con Portugal, es un espacio natural extenso de hermosísimos paisajes y enclave de algunas especies que ya han desaparecido en Europa. El barrio gótico de Valencia de Alcántara y el medieval de Alburquerque son atractivos dignos de recorrer. Pasando esta Sierra hacia el sur, nos encontramos con las vegas del Guadiana. Badajoz en las Vegas Bajas y las ciudades de Badajoz y Mérida como centros importantes. Las murallas abalartuadas de Badajoz y el Conjunto Arqueológico de Mérida son de interés histórico monumental.
acueducto

El Parque Natural de Cornalvo es también uno de los mayores atractivos de las Vegas Altas del Guadiana. Mas hacia el oriente encontramos La Siberia, tierra de pantanos y espacios naturales de gran belleza paisajística. Junto con la vecina comarca de La Serena forman el territorio con más kilómetro de costa interior.
Al sur de las Vegas, la Tierra de Barros, es el granero de Extremadura y zona de cada vez mayor reconocimiento por su riqueza en productos como el vino y el aceite.
La Campiña Sur, continuidad de la Serena, son zonas de ganado lanar y reconocidos quesos. Aunque es una comarca poco conocida posee un rico patrimonio históricoartístico como los conjuntos arquitectónicos de Llerena, Berlanga o Azuaga.
Y por último, hacia el suroeste de Badajoz, la comarca de Olivenza nos ofrece interminables encinares, dehesas y campos de cereal. Es una comarca marcada por el río Guadiana que en su recorrido hacia el sur se convierte en límite con Portugal -La Raya- ofreciendo espacios de gran belleza a ambos lados de la frontera.

puente alcántara
águila
plaza alta
ventana
plan
 
  cigüeñas
 
letrero  
El Casco urbano de Gata. Bien de Interés Cultural de la Sierra de Gata
 
 

 

 
Habitex es una marca registrada ®. Algunos derechos reservados. Su contenido se encuentra bajo licencia Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual3.0 España. Permisos más allá del alcance de esta Licencia disponible en Revista Habitex. Los derechos de las fotografías pertenecen a los estudios o fotógrafos especificados. ISSN Digital 2340-1427 creativecommons