logo habitex

arquitectura y hábitat de extremadura

Siguenos en Linkedin   Twitter  facebook suscripción

 

Teatro Municipal de Zafra

Arquitecto: Enrique Krahe Marina

foto

El Teatro de Zafra cuenta con una superficie de más de 1700 m2, dividida en cuatro plantas en las que se ubican almacén, foso de orquesta, escenario, vestíbulo, taquillas, aseos, cuadros técnicos, camerinos, sals de proyecciónes y sala de ensayo. También se ha intervenido en dos antiguas edificaciones auxiliares que podrán destinarse en un futuro a espacios expositivos.

La ordenación resuelve la transición entre la ciudad histórica y la naturaleza -ahora- o entre el centro monumental y una "periferia" en construcción -después-. Las condiciones de la parcela invitan a pensar en la ocupación del solar mediante la disolución del programa, creando una envolvente programática de dos alturas que absorbe la geometría desordenada de las traseras de los solares colindantes.

Sobre esta especie de basamento desfigurado y próximo a la escala del viandante, emerge el volumen principal que contiene la caja del escenario, sala principal y una sala de ensayos cuya geometría amplifica el paisaje de cubiertas próximo y evoca el abrupto telón natural de fondo de la Sierra de Castellar.

En la concepción de este espacio escénico se ha buscado conciliar la deseable versatilidad de este tipo de instalaciones para núcleos urbanos medios, con la ineludible adecuación técnica, visual y acústica. La sala escécnica es el elemento que articula interior y exterior, con proyección hacia ambos públicos. se ha previsto un fondo de chácena practicable de grandes dimensiones, de modo que el escenario perpetúa su condición más allá de las representaciones, durante los ensayos, montajes...

En la elección de los materiales que predominan en la edificación se han seguido criterios de economía, sencillez de puesta en obra y facilidad de mantenimiento. Se ha optado por una gama de materiales muy restringida que, sin rechazar la proximidad a la herencia tectónica pretende alcanzar una expresividad constructiva y formal netamente contemporánea.

  terraza foto
  dibujo
  foto
dibujo
VOLVER
FICHA TÉCNICA
 
Promotor: Consejería de Consejería y Turismo de la Junta de Extremadura
 
Proyecto: Enrique Krahe Marina - www.enriquekrahe.com
 
 
 
Constructora: Procondal
 
Superficie construida: 2.673,69 m2
 
Superficie urbanizada: 2.808,16 m2
 
Jefa de proyecto: Arancha Montero Barrero
 
Aparejadores: Carlos Rubio Manso y Joaquín Escribano Mediero
 
Maquinaria y vestidos escénicos: Scenic Light S.L.
 
línea

 

 

 

 
Habitex es una marca registrada ®. Algunos derechos reservados. Su contenido se encuentra bajo licencia Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual3.0 España. Permisos más allá del alcance de esta Licencia disponible en Revista Habitex. Los derechos de las fotografías pertenecen a los estudios o fotógrafos especificados. ISSN Digital 2340-1427 creativecommons